domingo, 6 de febrero de 2011

Aprendiendo Origami

Recuerdo un dicho popular: “quien enseña aprende dos veces”, y es así, pues se aprende más, cada vez que enseñamos. No hay nada mas cierto.

Hace algún tiempo no me dedico a la pedagogía directa, y esta vez fue mi oportunidad de estar al frente de un grupo de estudiantes enseñando algo de Origami. Debo opinar respecto a lo importante que es dictar un curso o un taller en las escuelas o instituciones educativas, como parte formativa.

Ayuda a desestresar y bajar tensiones, te envuelve mucha imaginación. Asimismo de no solo ser un pasatiempo, sino a su vez un excelente recurso pedagógico comprobado.

Reconocer algunas nociones fue lo primero hicimos, relacionar con las matemáticas, es otro punto de tomar en cuenta, no solo doblar y doblar, más bien aprovechar el espacio para usar un “lenguaje geométrico”, pues por cada paso, se observa conceptos como: Diagonales, vértices, líneas, paralelas, etc.

De allí que podemos tener acceso a las matemáticas, de manera recreativa.

Hicimos algunas figuras simpáticas, dejo imágenes de las sesiones del taller.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sorprende, me alegra, me emociona de todo lo que observo, en realidad es un conjunto de emociones que me embarga de ver a esos chicos y chicas haciendo lo que tú haces, teniendo ellos un momento de tranquilidad en sus vidas. Se les ve a mis chicos muy entretenidos y concentrados. Espero que el próximo año nos sigas acompañando con tus enseñanzas....Wenda
De Wendy Rojas

Anónimo dijo...

Eres el mejor origamista del mundo, te felicito x lo que haces...chevere I.E. Los Proceres -Surco...